miércoles, 6 de mayo de 2009

Villa Elisa. Su historia



Villa Elisa fue fundada en 1890, y forma parte de un proceso que transformaría profundamente la esencia Argentina, el fenómeno inmigratorio. Tres o cuatro corrientes bien definidas constituyeron prácticamente el total de la población de la Colonia original: piamonteses (italianos de la región del Piemonte), Valesanos (suizos provenientes del Cantón de Valais), Saboyanos (franceses provenientes a la parte francesa - a la fecha de fundación de Villa Elisa- recientemente escindido Reino de Saboya) y Vascos (provenientes de la parte española).
Un gran número de los primeros pobladores de Villa Elisa, provenían de la Colonia San José, éstos nuevos emigrantes, o son los hijos de los primeros inmigrantes que buscan independizarse y formar su propia familia aquí, o son los propios inmigrantes que desean continuar su crecimiento y no pueden hacerlo en su colonia. Una gran parte también son inmigrantes llegados a la Argentina por esos años, la mayoría individualmente, y no como parte de contingentes como lo eran a principios de la era de la colonización.
Héctor de Elia escribe al margen de uno de los libros de su biblioteca: “En 1890 el señor de Elia introdujo por los puertos de Colón y Concepción del Uruguay 367 familias de inmigrantes”, pero no menciona si lo hizo individualmente, o como parte de un contingente.
Hoy en día, Villa Elisa es la tercer ciudad en población del Departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos. Ubicada a 30 kms. de la ciudad de Colón, cabecera del Departamental y destacada por su belleza natural que le aporta su estratégica ubicación sobre el imponente río Uruguay y que la constituyen como uno de los destinos turísticos principales de la provincia.
- Superficie: área rural:19.200 has. Planta Urbana: 4.880 m2
- Población: el censo 2001 determinó una población de 9.486 en el área urbana y rural.
- Relieve: esta villa se emplaza en una planicie ondulada.
- Clima: templado húmedo.
- Temperatura: media anual 17º C. Los veranos (diciembre a febrero) tiene máximas de hasta 37º C y los inviernos (Junio a septiembre) mínimas de hasta aproximadamente los 2ºC.
- Precipitaciones: la media anual ronda los 1.000 mm.
- Flora: Villa Elisa se emplaza sobre una pradera herbácea.
- Fauna: se caracteriza por una variada cantidad de especies autóctonas destacándose: carpinchos, coipos, hurones, teros, horneros, perdices, ñandú, vizcachas, zorros, gato montés, entre otros.


Actividades productivas principales:
La actividad agrícola y ganadera, el turismo y la avicultura constituyen la principal fuente generadora de recursos económicos para la ciudad.
La ganadería está orientada a la producción de carne y leche principalmente, su explotación se da mayormente en forma extensiva sobre pasturas naturales, ocupando una importante porción del territorio.
La actividad agrícola se destaca en la producción de arroz y soja, ocupando las mayores superficies del área rural de Villa Elisa y la zona de influencia. En menor escala se cultiva trigo, maíz, sorgo y girasol.
La actividad turística se ha incorporado recientemente a la economía local, a partir de la habilitación del Complejo de Aguas Termales a fines de 1999, y ha experimentado un amplio crecimiento, estimándose que en la actualidad ocupa un lugar privilegiado en la generación de ingresos financieros y ocupación de mano de obra.
Otras actividades destacadas: producción de aves (pollos) para el consumo de carne principalmente, producción de miel, actividad forestal, pequeñas y medianas industrias: metalúrgicas, de calzado, de muebles, de producción láctea, de la construcción, de servicios turísticos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario